El 18 de diciembre del año 2019 los estudiantes del Colegio Abraham Maslow dieron por primera vez en el país el nombre a un astro inspirado por el premio nobel Gabriel García Márquez, teniendo ahora una estrella llamada Macondo y su exoplaneta denominado Melquíades, hasta el día 7 de junio de 2023 fue el único, en este día fue nombrado otro astro por Colombianos.
La propuesta se originó desde el grupo Orbitamautas en el trabajo colectivo entre estudiantes, profesores e integrantes de la comunidad U’wa que habita en la cordillera oriental de nuestro país. Estos participaron en el concurso NameExoWorlds 2022 proponiendo un nombre para la estrella LTT 9779 y su exoplaneta, ubicados en la constelación de Escultor. Este equipo envió el siguiente escrito como propuesta.
“Cuando los U’was, un grupo indígena que habita en la cordillera oriental de Colombia, salen de sus hogares al amanecer y recorren los oscuros senderos de la cordillera de los Andes para ir de cacería o ver sus cultivos, miran al cielo con esperanza. para encontrar a “Cuancoá”, estrella que se posa en el firmamento una hora antes del amanecer. Su llegada es la promesa segura de un nuevo día. En cambio, para los U’was, las estrellas, las semillas y los ojos se nombran con la misma palabra: “Uúba”; y es que, en las metáforas de los abuelos, las estrellas son los ojos con los que vemos el futuro, pero también representan la esperanza de las semillas, -sembradas con los ciclos astrales-.
Decidimos nombrar al planeta LTT 9779 b, Cuancoá; su descubrimiento marcó el inicio de una nueva era en el estudio y comprensión de los procesos de formación planetaria, en virtud de sus desconocidas condiciones geofísicas. LTT 9779 b conserva una atmósfera que, según se sabe, no debería existir, se regenera constantemente ante una eventual evaporación inducida por la intensa radiación de su estrella anfitriona. Y a la estrella alrededor de la cual orbita Cuancoá, Uúba, una estrella similar al Sol, que por sus características astrofísicas es un símbolo de esperanza representativo de mundos donde podría germinar la semilla química de la vida.
El sistema exoplanetario LTT 9779 está ubicado en la constelación del Escultor, una región donde se esculpieron los mundos que construyen vida, y persistirá allí tanto como el Sol. Es interesante pensar que tal vez, desde lo alto de nuestras cordilleras, podamos algún día señalar el cielo y decir que allí yace Cuancoá-Uúba, un sistema exoplanetario símbolo de “inicio” y “esperanza”. ”
Gracias a esta propuesta la Unión Astronómica Internacional (IAU) acepto como una de las 20 ganadoras a nivel mundial esta propuesta, teniendo ahora las estrellas Uúba y el exoplaneta Cuancoá, anunciada a través de la oficina de astronomía para la divulgación (OAO).