Laboratorio de Astronomía y Tecnologías de la Información Geoespacial LatitUD

El Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital LatitUD realizará la observación del tránsito de la Estación Espacial Internacional (ISS) a través de la corona solar, con equipos especializados para el registro (telescopio solar coronado, telescopios con filtros solares y cámara astronómicas), El día viernes 04 de junio en Bogotá la ISS sale por el suroeste (Az: 213°) a las 10:08:47 am, el tránsito inicia a las 10:14:44.42 am con una duración de 0,59 s y se oculta por el noreste (Az:37°) a las 10:19:37 am, la estación pasa por Bogotá en una lapso de 10m50s. El paso de la ISS frente al sol depende de la posición relativa de estos y el observador, y aunque la estación transita periódicamente, generalmente lo hace en una franja muy estrecha y en una duración menor al segundo, por lo que no es frecuente su observación en una ubicación dada. El día viernes la franja de visibilidad tiene un ancho de 4.42 km y el observatorio astronómico ubicado en la sede Aduanilla de Paiba (indicado en verde) se encuentra en la zona.

 

Aplicación web: https://transit-finder.com, pagina web diseñada para planificar el tránsito de la ISS a través del sol o la luna.
Precauciones: No observar el sol a simple vista o con instrumentos ópticos sin los apropiados filtros. Observar el sol sin protección puede causar daños irreparables e instantáneos a la vista.

En nuestras redes sociales podrás ver algunas imágenes del tránsito

Facebook: @ObsLatitUD
Instragram: @observatorio_latitud